La suscripción a mensajes ‘SMS Premium’ sólo tendrá validez si es «por escrito»

[Fuente: Diario Vasco] La nueva normativa estatal obligará a las operadoras desde el 27 de septiembre. Industria recoge una propuesta del Gobierno Vasco del año 2007.

DV. El Gobierno Vasco recordó ayer que la suscripción a los servicios de mensajes cortos SMS Premium tiene que hacerse mediante confirmación expresa, previa y por escrito. Los SMS Premium son mensajes de texto con un precio superior al de la tarifa normal, por los que se recibe un servicio a cambio. Entre ellos se distinguen los que se contratan por una sola vez (melodías, un juego o la participación en un concurso) y los que suponen la contratación de una serie sucesiva de mensajes (alertas, suscripciones, etc.)

Ante el alarmante número de reclamaciones derivadas de la facturación de los SMS Premium, el Gobierno Vasco, envió hace dos años una carta a las compañías de telefonía móvil exigiéndoles que cesaran en la práctica de dar de alta a los consumidores en servicios de suscripción, sin previo consentimiento escrito.

‘Alta’ y ‘Baja’

El Ministerio de Industria se hizo eco de esta exigencia del Gobierno Vasco y tipificó en una orden ministerial el deber de las operadoras de regular los mensajes de texto SMS y multimedia MMS a través de un Código de Conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional. Este código entrará en vigor el domingo 27 de septiembre. En cuanto a los mensajes de suscripción, cada uno tiene un coste inferior a 1,20 euros.

La nueva normativa establece un sistema específico y claro para evitar dudas. Cuando un usuario contrate un servicio deberá utilizar siempre la palabra ‘Alta’ y la palabra ‘Baja’ para darse de baja de esa prestación.

El usuario debe recibir obligatoriamente información sobre la identidad de la empresa a la que se suscribe, el tipo de contenido y el precio final incluido impuestos. Además, la operadora deberá enviar un mensaje de petición de confirmación de la suscripción. Si no se confirma debe entender que renuncia a esa suscripción.

En los mensajes premium, los códigos que comienzan con 99 son exclusivamente para adultos y su precio es inferior a 6 euros. Los de código 3 cuestan entre 6 y 1,2 euros y los que comienzan por 2, cuestan menos de 1,20 euros.

En los mensajes cortos a concursos, la empresa que los promueve está obligada a enviar un mensaje confirmatorio de la participación. Si se envía fuera del horario en que se celebra, deberá facturarlo sin aumento de la tarificación.

Tampoco se permitirá que se tenga que mandar más de un mensaje para solicitar un servicio, y las operadoras tendrán que impedir que se pueda enviar un mensaje ordinario con un coste superior a un sms normal o con contenidos para adultos. La operadora deberá indicar en la factura mensajes y llamadas por separado. Cuando exista un mensaje con tarificación especial, deberá incluir la identificación del operador, su teléfono y hasta su código de identificación fiscal. Si el usuario reclama algún mensaje y no lo paga, la operadora no podrá suspenderle.

Latest Comments
  1. Marina 2 noviembre 2009
  2. Manuel Antonio GASPA 4 noviembre 2009
  3. javimirin 6 noviembre 2009
  4. GRANDINET 26 noviembre 2009
  5. francisco rivero 15 marzo 2010
  6. Desatasco Valencia 7 noviembre 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *