Cuidado con el engaño de los “SMS Premium”

[Fuente: ABC, 13/07/2011]

Sin haber solicitado el servicio, los usuarios tienen que pagar cifras abusivas por recibir mensajes publicitarios a su móvil.

¿Has recibido últimamente algún SMS publicitario en tu móvil y al ver tu factura mensual te has dado cuenta de que lo estabas pagando tú? Se trata de un SMS Premium, un mensaje que te envía el anunciante (desde un número que empieza por 79) pero que pagas tú. ¿Paradójico verdad? Para recibirlos es necesario haberse suscrito al servicio, pero seguramente no recuerdes haberlo hecho porque los métodos que utilizan estas empresas para conseguir tu número de móvil son sutiles.

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), todo empieza cuando rellenamos un formulario para participar en algún sorteo, hacemos un divertido test online, participamos en una votación vía SMS… Es entonces cuando nos piden el número de nuesto móvil. Nos dicen que es necesario si queremos conocer los resultados del test, participar en un concurso o descargar algún contenido de internet. Todo bajo una apariencia de profesionalidad.

La realidad es que la letra pequeña de este tipo de webs incluye una cláusula con la que nos suscribimos a un servicio SMS. Sin saberlo, aceptamos que nos cobren por cada uno de los mensajes que recibamos, y con la periodicidad que se indica (en algunos casos podemos recibir 15 SMS de una sola vez).

En estos casos es mejor prevenir que curar, por lo que sería convenienteevitar en la medida de lo posible escribir tu móvil en una web.

Una vez solicitado el servicio, aunque no seamos concientes de ello, nuestro número de móvil empieza a recibir SMS Premium que pagamos nosotros. Seguramente los ignores hasta que llegue la factura y descubras que por recibir cada uno de esos mensajes has desembolsado 1,42 euros.

En el último año miles de consumidores se han visto afectados por grandes campañas de SMS Premium, en las que pagaban por servicios en los que no recordaban haberse dado de alta, como la protagonizada las pasadas navidades por una empresa llamada Delicom S.L. Una «mutación» de esta última, Delecom S.L., ha sido motivo de queja por parte de numerosos usuarios en el último mes. El procedimiento siempre es el mismo y las operadoras no informan adecuadamente al usuario de lo que está pasando, según denuncia la OCU.

Seis consejos para librarte del servicio

1. Averiguar lo que está pasando. No hace falta que esperes a que te llegue una factura hinchada: los SMS Premium de servicios de suscripción (pagar por el simple hecho de recibirlos) se envían desde números que empiezan por 79. Si es tu caso, ponte en acción antes de que sea tarde.

2. Llama a tu operador y solicita la baja de todos los servicios de SMS Premium. No podrás participar en ciertos sorteos y promociones televisivas, tampoco apuntarte a algunas alertas de medios de comunicación, pero a cambio ganarás en tranquilidad: serás intocable para este tipo de fraudes.

3. Envía un SMS con la palabra BAJA al número que te está enviando las publicidades. Este mensaje es gratuito y en muchos casos tiene éxito.

4. Si has perdido mucho dinero y tienes ganas de pelear, asegúrate de que no fuiste tú en un descuido quien solicitó el alta del servicio Premium que te están facturando. Una vez que lo tengas claro, puedes enviar a tu operadora una reclamación por escrito manifestando que nunca pediste ese servicio y que quieres que te devuelvan el dinero.

5. Si llegados a este punto tu problema no se ha resuelto, es hora de pasar a mayores. Si tu operador no quiere devolverte el dinero o no te contesta pasados 30 días, acude a la Oficina de Consumo de tu Comunidad Autónoma para que la Junta Arbitral tome cartas en el asunto.

6. Piénsatelo bien antes de dejar de pagar. Pese a que tienes la posibilidad de no abonar la parte que corresponde al servicio que estás reclamando, en la práctica es complicado ejercer este derecho, ya que requiere que la compañía calcule nuevamente la factura retirando esos importes.

Latest Comments
  1. Lucas 10 noviembre 2011
    • Ana 18 noviembre 2015
  2. Yuje 11 noviembre 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *