OCU alerta de una nueva variante de estafa a través de mensaje falsos vinculados a líneas 905

[Vía Europa Press] La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de la existencia de una nueva variante de estafa a través de mensajes de texto falso que inducen a los usuarios a llamar a un número 905, un teléfono de coste añadido.

Bajo el reclamo de: “Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo” se invita al usuario a conocer a su admirador o admiradora secreto telefoneando a un 905. La asociación precisó en un comunicado que en el mensaje el número está “maliciosamente separado” para que parezca gratuito.

OCU explicó además que cada una de las llamadas que el usuario realice cuesta 1,95 euros. “Un dinero que se reparten, casi a partes iguales, la empresa creadora del timo y el operador de su teléfono móvil, además del propio Estado, que cobra un 16% de IVA”, añadió la asociación.

Para la asociación, este “timo” no es más que una variante de otros mensajes falsos, como el que nos advierte de que una empresa mensajería nos está intentando entregar un paquete, o el que nos avisa de que hemos sido premiados con un teléfono móvil.

Por esta razón, la OCU recomienda eliminar este tipo de mensajes y recuerda que se puede solicitar al operador la desconexión del servicio de llamadas a los 905. “Una desconexión que se debería haber hecho de forma automática el pasado mes de enero en los teléfonos de aquellos usuarios que en su día solicitaron lo mismo con los 805, 806 y 807”, apuntó.

En este sentido, la asociación criticó que, igual que ocurre con los SMS Premium (también de valor y coste añadido), los operadores están aprovechando para sacar “jugosos beneficios” de los retrasos en la aplicación de la nueva normativa sobre los servicios prestados con esta numeración.

Latest Comments
  1. Rossend 20 agosto 2009

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *