Un detenido por estafas a través de ‘sms’ falsos

[Fuente El País]

La persona arrestada era titular de una empresa de servicios telefónicos.- Hay alrededor de 10.000 víctimas en tres meses que han pagado alrededor de 150.000 euros

Una operación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desarrollada en Sevilla ha facilitado la detención de una persona acusada de un delito de estafa continuada, por la que se benefició de 150.000 euros en tres meses por llamadas fraudulentas a los números de coste adicional 905 a cerca de 10.000 usuarios.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo a partir de las denuncias de numerosas personas que habían recibido mensajes en su teléfono móvil en los que una supuesta empresa de mensajería urgente, de nombre muy parecido al de una empresa de mensajería real, les instaba a retirar un paquete a su nombre. Para ello debían contactar con una línea 905, un número telefónico de alto coste.

En el primer contacto que se establecía con esta línea una locución automatizada les comunicaba que habían recibido un paquete promocional para disfrutar siete noches de alojamiento en un hotel rural y que para hacerlo efectivo debían enviar mensajes de texto a móviles SMS. El envío de un mensaje le solicitaba un nuevo mensaje, hasta un total de 20 números diferentes.

De la investigación de los titulares de los 905, así como de los prestadores finales del servicio de los distintos números SMS Premium, se llegó a la conclusión de que el autor de los hechos era el detenido, titular de una comercial sevillana dedicada a la prestación de servicios de telefonía, beneficiaria final de la facturación llevada a cabo por las líneas 905 y por los SMS Premium. El detenido había creado toda la infraestructura necesaria (suscripción de líneas, contratación de SMS Premium, obtención de números de teléfono, envío masivo de SMS, etc.) utilizando una plataforma de envío de mensajes SMS a través de Internet, ubicada en un paraíso fiscal.

Latest Comments
  1. felix ortega 11 octubre 2009
  2. felix ortega 11 octubre 2009
  3. Rossend 30 octubre 2009
  4. Andres Molowny Arten 4 noviembre 2009
  5. OSCAR QUICENO 15 abril 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *