Facua pide a Industria contundencia en la lucha contra el fraude de números de tarificación adicional

[Fuente: Adn.es]

Facua pide a Industria contundencia en la lucha contra el fraude de números de tarificación adicional
La asociación de consumidores Facua exige a Industria una mayor contundencia en la lucha contra el fraude y otros delitos cometidos por los números de tarificación adicional –los que se prestan a través de los prefijos 803, 806 y 807– y denuncia la “extremadamente limitada” capacidad inspectora del Ministerio.

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, señaló en declaraciones a Europa Press que más de nueve de cada diez teléfonos comprobados por el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los códigos de tarificación adicional hayan sido retirados, lo que demuestra un “alto índice de fraude”.

“El Ministerio trata de trasladar la imagen de que disminuyen las irregularidades pero lo cierto es que 245 números han sido retirados”, indicó Sánchez, quien subrayó que esta cifra procedía de un total de 267 números analizados.

Además, el portavoz se mostró preocupado porque parece que “el fraude sale barato”, ya que las consecuencias que conlleva “manipular, engañar e incluso estafar” a los consumidores a través de determinadas líneas de tarificación adicional se limitan a una retirada de ese número y con ello a dejar de “ganar dinero gracias al fraude”.

En este sentido, Sánchez explicó que en su nota el Ministerio de Industria no aporta datos sobre sanciones a quienes han cometido fraudes ni sobre las actuaciones judiciales impulsadas desde Industria para exigir responsabilidades penales a aquellos que han incurrido en estafas.

“Nuestra sensación es que se hace muy poco en este ámbito. En la mayoría de casos lo peor que le puede ocurrir a una empresa que comete un abuso es que le retiren el número”, explicó el portavoz de Facua, quien apuntó que los infractores pueden crear una nueva empresa, dando de alta otro número, y seguir cometiendo estafas.

Asimismo, Sánchez resaltó que la capacidad inspectora del Ministerio de Industria es “extremadamente” limitada, ya que de 373 números denunciados sólo se comprobó un total de 267.

“Tiene que aumentar el número de inspectores y de técnicos para mejorar el control de este tipo de números y, por otro lado, se debe informar sobre las sanciones, ya que da la sensación de que éstas son mínimas y de una cuantía ridícula”, manifestó.

El portavoz de la asociación añadió que a las irregularidades en torno a estos prefijos había que añadir los fraudes que se producen en los números 905, asociados a los concursos, y en los ‘SMS Premium’.

El pasado mes de junio la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional aprobó los Códigos de Conducta de los servicios ‘SMS Premium’, que exige que la publicidad de estos sea legible y se obliga a los prestadores de los servicios a especificar el precio y al responsable de los mismos, y de las líneas 905, que deberán cumplir con la normativa vigente de tarificación adicional.

Latest Comments
  1. felix ortega 14 octubre 2009
  2. Stanley 27 agosto 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *