Ofensiva de la UE contra sitios web de politonos con irregularidades

ELMUNDO.es | Madrid (martes 17/11/2009)

Una investigación de la Unión Europea ha desembocado en la clausura o la modificación de más de 200 sitios que ofrecían tonos para móviles.

De los 301 sitios investigados, un total de 54 resultaron clausurados, mientras que otros 159 tuvieron que ser modificados ya que incumplían diversas normativas, sobre todo por información poco calara o engañosa al dar a entender incluso que los productos eran gratis.

Otros problemas detectados fueron una tarificación confusa (por ejemplo, faltaba información o era incompleta) y la ausencia de información completa sobre el comerciante, algo obligatorio para poder ponerse en contacto con él.

La campaña contra la vulneración de los derechos de los consumidores, llevada a cabo por los veintisiete Estados miembros, Noruega e Islandia, se ha prolongado durante 18 meses, y arrancó a raíz de las numerosas quejas de padres y consumidores de toda la unión. Más de la mitad de los sitios investigados estaban claramente dirigidos a menores.

Meglena Kuneva, Comisaria Europea de Protección de los Consumidores, afirmó a través de una nota que “los jóvenes no deben ser víctimas de estafas, como la publicidad engañosa que les hace comprar melodías para móviles que creían gratuitas“. “Asimismo, los padres no deben encontrarse con desagradables sorpresas en la factura de teléfono porque sus hijos han comprado accidentalmente algo que no pretendían”, añadió.

En España se detectaron 25 páginas “sospechosas” de cometer irregularidades, una decena de las cuales fueron confirmadas como casos de infracción de la normativa comunitaria sobre protección al consumidor, y de ellas, sólo tres han sido por ahora corregidas o cerradas.

En Italia, en los meses de febrero y mayo y tras la operación, las autoridades de control sancionaron a nueve grandes empresas que incumplían la ley con multas de aproximadamente dos millones de euros. Las nueve empresas son Telecom Italia, Vodafone, Wind, Dada, Zed, H3G, Zeng, Fox Mobile y Tutto gratis.

Se estima que las ventas de tonos representan el 29% del mercado de contenido móvil en Europa. En 2007, el valor de las ventas de melodías para móviles a escala europea estaba estimado en 691 millones de euros.

Latest Comments
  1. felix ortega 23 noviembre 2009
  2. felix ortega 23 noviembre 2009
  3. josean 24 noviembre 2009
  4. Alberto 17 enero 2010

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *