El CAA acota a tres horas al día la emisión de videncia

EFE-Sevilla [04/12/2009]

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó ayer una decisión que limita a tres horas diarias los programas de videncia, cartomancia y quiromancia en televisión al considerarlos espacios de televenta.

En un comunicado, el CAA señaló que esta decisión se enmarca dentro del contexto europeo, donde dos instituciones reguladoras -el Consejo Audiovisual de Grecia y la británica OFCOM- ya han desarrollado una normativa específica y han calificado este tipo de programas como televenta. Asimismo, la Ley 25/1994, conocida como Televisión Sin Fronteras, establece que los programas de televisión a través de los que se ofrece una prestación de servicios, en este caso esotéricos, a cambio de una remuneración pueden incluirse en la definición de televenta.

Dos estudios realizados por el CAA han concluido, entre otras cuestiones, que el acceso a los servicios de videncia que emiten los operadores se produce a través de llamadas telefónicas a números de tarificación adicional o mediante SMS Premium (de coste adicional). Se trata, por tanto, de un servicio de pago con una obvia intención de lucro. El CAA también ha adelantado que abrirá un periodo de consultas para analizar la influencia de este tipo de espacios en el público infantil, puesto que, según los seguimientos realizados por esta institución, gran parte de los programas de videncia se emiten en horario de protección de menores.

Según los rastreos realizados por el CAA, entre un 33% y un 22% de las señales de operadores locales estaban emitiendo en horario de protección infantil contenidos de videncia, que en algunos casos, se emitían durante las 24 horas del día.

Latest Comments
  1. vidente natural 14 noviembre 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *