Consumo recibe 2.042 reclamaciones sobre telefonía en los primeros cinco meses del año, un 36% más que en 2009

[Fuente: 15/06/2010  adslnet.es]

La Dirección General de Comercio y Consumo recibió durante los cinco primeros meses de 2010 más de 2.042 reclamaciones y 54 denuncias sobre telefonía, lo que supone un incremento del 36 por ciento respecto al pasado año, según informaron la Generalitat y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) en sendos comunicados.

Esta cifra se dio a conocer durante la presentación esta mañana de de un informe, realizado conjuntamente por Avacu y la Dirección General de Comercio y Consumo, sobre las principales quejas en el sector de las telecomunicaciones en los últimos tres años. Durante el acto, también se mostró la guía ‘Telecomunicaciones y Consumidores’, que cuenta con la colaboración con la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Al respecto, el presidente de Avacu, Fernando Móner, señaló que tanto telefonía como Internet “siguen siendo el principal motivo de reclamación” para los consumidores valencianos. “Desde enero a mayo, los problemas en este sector se han incrementado en más de un 36 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. De ahí la importancia de seguir mejorando la formación e información en los consumidores con herramientas como esta guía de telecomunicaciones”, señaló.

Tanto el presidente de Avacu como la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, comentaron que las principales reclamacones hacen referencia a problemas con la facturación, como tarifas mal aplicadas; cobro del servicio tras solicitar la baja; llamadas a números de tarificación adicional y cobro de SMS Premium; incumplmiento contractual, principalmente derivado de las contrataciones telefónicas, al no cumplir las condiciones ofertadas por la compañía así como problemas derivados por las portabilidades, permanencias y solicitudes de baja del servicio y quejas a los Servicios de Atención al Cliente de las compañías.

Asimismo, Ordiñaga apuntó que en 2009 se recibieron un total de 5.325 reclamaciones de los consumidores referentes al sector de la telefonía, “lo que supone casi el 30 por ciento del total de las recibidas”. Además, los consumidores presentaron 83 denuncias sobre temas relacionados con este sector.

En este sentido, destacó que los principales problemas con los que se encuentran los consumidores son “errores en la facturación, incumplimiento del contrato, problemas para darse de baja, portabilidad o permanencia, altas no solicitadas, defectos en los terminales y mal servicio de atención al cliente”.

Para la directora general de Comercio y Consumo, la telefonía e internet se han convertido “en herramientas imprescindibles para miles de usuarios por lo que es muy importante que conozcan cuáles son sus derechos en este ámbito específico”. Además, a su juicio, “los consumidores de la Comunitat Valenciana son cada vez más conscientes de sus derechos y conocen los mecanismos para ejercerlos” y ejercen “con mucha más firmeza” sus derechos “en momentos de dificultad económica como el que vivimos en la actualidd”.

Por otro lado, según los datos de Consumo hechos públicos hoy, las consultas al Teléfono de Atención al Consumidor 900.500.222 para recibir información sobre este tema fueron 3.858 el año pasado y un total de 1.318 en los primeros cinco meses del año.

GUÍA TELECOMUNICACIONES Y CONSUMIDORES

Por su parte, la guía ‘Telecomunicaciones y Consumidores’ reúne conceptos y recomendaciones básicas en la contratación y uso de la telefonía, tanto fija como móvil, e Internet, además de ejemplos de las consultas más frecuentes y de las vías de tramitación, plazos y procedimientos de las reclamaciones, junto con algunas recomendaciones para un uso responsable de estas nuevas tecnologías.

Asimismo, recoge las situaciones más frecuentes con las que se pueden encontrar los consumidores en el sector de las telecomuniaciones, desde cómo contratar y darse de baja del servicio, las portabilidades, cómo comprar por internet o la protección de datos personales.

Latest Comments
  1. FRANCISCO RODR&Iacut 10 julio 2010
  2. Francisci Alonso 10 abril 2011
  3. jose luis mena 5 octubre 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *