¿Realmente Telecinco regaló ‘Una casa al día’?

[Fuente:  Sofía Carmona, 27/05/2010   Periodista Digital]

Un matrimonio coruñes acusa a la cadena por ‘publicidad engañosa e incumplimiento de obligaciones’

Varias webs denunciaron el supuesto fraude cuando salió la promoción

A mediados de noviembre de 2009, entre el 9 y el 16 de noviembre, (posteriormente se amplió hasta el 26 de noviembre por la buena acogida del mismo), la empresa Blue Interactive Promotions, a través de Telecinco, realizó el concurso Una casa al día.

El regalo estaba claro: cada día Telecinco repartiría una casa. Para ello los espectadores debían enviar un sms al 7545 o al número de teléfono 905 44 53 55.

Atraídos por el premio, Amador Muñoz y su mujer, Sonia Merelas, ambos residentes en Arteixo, decidieron participar. La buena noticia es que, tras mandar varios sms, el matrimonio se hizo con el ansiado premio: un bungalow en León, tal y como recoge el diario El Faro de Vigo en la noticia Un matrimonio gallego denuncia a Telecinco por publicidad engañosa.

CAMBIO DE CASA

La pareja, nada más conocer el emplazamiento de la casa informó a la cadena que querían el piso en La Coruña porque tal y como indicaba el concurso en los anuncios informativos, podían cambiar la casa que les había sido asignada (nada más mandar el sms el programa asignaba una de las 280 casas que había en el catálogo). Sonia Merelas explicaba al periódico:

“Les dijimos que nosotros lo queríamos en A Coruña y dijeron que al entrar en directo con Jorge Javier Vázquez se lo comunicásemos a él, pero nos cortaron antes de tiempo”

Es cierto, en las bases del concurso se señala lo siguiente:

“El cliente que así lo desee podrá seleccionar la casa por la que quiere participar adquiriendo un segundo contenido y mandando la palabra “CAMBIO” seguida de un espacio y el código de la casa que han seleccionado por sms al número 7545 o bien realizar una llamada al número 905 y seleccionar la opción de cambio de casa e introducir el código de dicha casa”

Aunque se matiza:

“El ganador de cada sorteo ganará aquella casa por la que haya participado, no teniendo derecho a elegir una de las otras casas del conjunto de casas disponibles”

Merelas explicaba en El Faro de Vigo:

“Nadie nos envió un SMS de que teníamos una casa asignada y de si la queríamos cambiar aunque no miramos las bases hasta que nos tocó, pero la publicidad en televisión era muy clara”

Pero ahí no quedo todo. El programa especial Una casa al día realizaba casi diariamente un reportaje posterior con los ganadores en la casa que les había tocado. Así lo relataba Mereldes al diario:

“Allí volvimos a decir que queríamos el cambio e incluso el cámara y la presentadora nos dijeron que ya le había pasado a más gente”

¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?

Y agregó:

“Además, una hora antes del directo ya sabíamos que el premio era nuestro y ellos seguían animando a la gente a participar”

Casi seis meses después, la pareja sigue siendo la propietaria de un bungalow en León. Por ello ha decidido interponer una denuncia contra Telecino en el Juzgado Mercantil de A Coruña en la que acusan a la cadena de “publicidad engañosa e incumplimiento de obligaciones”.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con Telecinco, que ha informado que ellos no tienen nada que ver con este asunto puesto que, como se indica en las bases, Blue Interactive Promotions es el organizador y, por tanto, responsable del concurso. Aseguran, además, que durante el periodo navideño se entregaron 8 casas más de las acordadas.

¿DUROS POR PESETAS?

Sin embargo, éstas no han sido las primeras críticas a las que ha tenido que hacer frente el concurso. Nada más salir la promoción varios portales recogieron diferentes artículos en los que avisaban a los internautas de un posible ‘fraude’.

La web Sortea 2 ‘El blog de la herramienta de sortear’ publicó en noviembre de 2009 un artículo titulado El timo de Una Casa al Día. Entre otras cosas, en el reportaje se advertía de que hacía falta más de un sms para poder ganar y, además, “una vez ganado, habrá que abonar los gastos de tramitación, pero es que hay que dejar un depósito de dinero una vez haber sido premiados para que se tramite la entrega del premio, de lo contrario lo perderemos”.

Y apostillaron que los usuarios cedían “los datos inconscientemente a mensajes a cobro revertido a no ser que actuemos manualmente para desactivarlo, perdiendo entonces la posibilidad a participar en el sorteo de la casa”.

Por su parte, el Foro de Quejas y Denuncias en la noticia OJO con la promoción “Una casa al día” con Telecinco, lo grave es que la casa no era realmente gratis sino que habría que pagar un precio por ella:

“En total, si la casa tiene un valor de 300.000 euros, el total de lo que habría que pagar seria un total de 84.000 euros (sin contar gastos adicionales como los sms). Las bases de la promocion lo dejan bien claro: Si no se pagan estas cantidades, no se entrega el premio. Si no se acepta el premio, o no se puede pagar estas cifras, tampoco se devolverá el importe de los SMS”

Latest Comments
  1. Inma 14 julio 2010
  2. Ernesto 16 julio 2010
  3. carmen 27 diciembre 2010
  4. MANOLO 1 mayo 2012
  5. Belen 3 mayo 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *