Un 18% de las quejas del defensor del pueblo en Administración económica corresponden a Telecomunicaciones

[Fuente: MADRID, 22 Jun. ( EUROPA PRESS) ]

Un 18% de las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en 2009 en el sector de Administraciones económicas correspondieron al área de Telecomunicaciones y Servicios Postales, que se situó por delante de otros segmentos como Infraestructuras y Transportes; Industria, Energía y Comercio; y Agricultura, Ganadería y Pesca, según el Informe 2009 remitido por la institución a las Cortes Generales.

En concreto, de las 6.220 reclamaciones generadas por el sector de Administraciones económicas, 1.127 correspondieron a Telecomunicaciones y Servicios Portales –29 colectivas y 1.098 individuales–.

Por servicios, el Defensor del Pueblo indica en su informe que, si bien el segmento de telefonía fija sigue generando la recepción de quejas, se observa un a tendencia a la baja en 2009 lo que confirma la “mejora de la situación”.

No obstante, la institución indica que, al tratarse de un “servicio básico” para los ciudadanos, “todas las partes implicadas deben aunar esfuerzos a fin de eliminar este tipo de complicaciones”.

En cuanto a los problemas concretos, la mayoría de la quejas se refieren a demoras en la instalación, traslado, materialización de portabilidades numéricas y reparación de averías en las líneas fijas.

El Defensor del Pueblo menciona dos cuestiones relevantes relativas a las quejas en telefonía fija. La primera referida al abono social de Telefónica, que supone una reducción del 70% en la cuota de alta del servicio telefónico fijo y una rebaja del 95% en la cuota de abono de la línea individual, y las quejas de jubilados y pensionistas por su exclusión como beneficiarios de dicha prestación.


AUMENTO DEL UMBRAL PARA EL ABONO SOCIAL

En este sentido, la institución explica que tras iniciarse en 2008 una investigación sobre la cuestión, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió el 16 de abril de 2009 modificar el umbral de renta que da derecho a dicho plan hasta 110% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, tras entrar en vigor recientemente una nueva ampliación del umbral de renta, el indicador ha pasado de IPREM 110% al IPREM 120%.

Además, durante 2009 el organismo recibió un “elevado número” de escritos para pedir que se habilitara un teléfono provincial de atención al cliente. A este respecto, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones recordó que el coste máximo de estas llamadas es el precio máximo de telecomunicaciones sin recargo.

Asimismo, debido a la “delicada coyuntura económica”, así como del recorte del gasto de las familias, la institución recibió peticiones para que las llamadas a números 902 se incluyan dentro de la tarifa plana contratada.


SERVICIOS ‘PREMIUM’

En cuanto a los servicios de telefonía móvil, la mayoría de las incidencias se relacionan con facturación, altas, bajas, cobertura de servicios y portabilidad numérica.

Durante el pasado año, muchos ciudadanos indicaron que recibían por parte de empresas mensajes de texto (SMS) de “manera indiscriminada y constante” no requeridos y por los que hay que pagar. El Defensor del Pueblo recuerda que según la legislación vigente, se prohíbe el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o autorizadas.

En cuanto a las reclamaciones referidas a los servicios Premium –SMS que facilitan al abonado información u otros servicios por medio de mensajes cortos de tarificación adicional– la institución subraya que la disconformidad del abonado con la facturación de estos servicios no puede dar lugar a la suspensión del servicio telefónico, ni del servicio general de mensajes, si el abonado paga el importe correspondiente a cada uno de ellos.

Latest Comments
  1. Adriana 26 mayo 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *