La CMT dinamita el negocio de los SMS premium

[Fuente: Expansión, 31/07/2010]

Revolución en el mercado de los SMS de valor añadido, o premium, que se utilizan para votar en programas de TV, participar en concursos o pagar por bajar canciones al móvil, y que en España mueve un negocio de unos 500 millones de euros anuales.

La CMT, el regulador de las telecomunicaciones que preside Reinaldo Rodríguez, ha emitido una resolución histórica que obliga a las grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel) a modificar las relaciones que mantienen con las proveedoras de servicios de valor añadido, es decir, las empresas que proporcionan los contenidos o los servicios que utilizan los SMS premium.

Hasta ahora, todas las grandes operadoras habían impuesto, de forma monolítica, un modelo por el que cobraban el 50% de los ingresos que obtenía el proveedor de servicios de valor añadido, independientemente del precio que estableciera el proveedor por sus servicios.

Es decir, que de los 500 millones anuales que genera este negocio, alrededor de 250 millones se quedaban en manos de los operadores. Sin embargo, en mayo de 2008, Alterna Project –integrada en el grupo Eurostar Mediagroup y que utiliza los SMS premium para proporcionar servicios de televotación o de concursos a las cadenas de TV– denunció a la CMT que no había podido negociar ningún tipo de acuerdo con las operadoras y que éstas le habían impuesto el modelo estándar de cobrarle el 50% de sus ingresos.

Ahora, el regulador establece que el modelo impuesto por las operadoras no es razonable. La CMT considera que el cobro del 50% del precio que establezca el proveedor del servicio a sus clientes desvincula la tarifa que cobra el operador de los costes en los que incurre por prestar el servicio y que, por tanto, se fija un coste mayorista arbitrario.

El desequilibrio supone que los precios mayoristas que las operadoras cobran a las prestadoras de servicios de valor añadido –como Alterna– son unas cuatro veces mayores que los precios que cobran por un SMS normal.

La CMT ha obligado a las cuatro grandes operadoras a negociar un nuevo contrato con Alterna por el que cobren un único precio unitario el servicio y que, además, esté vinculado a los costes reales en los que incurren las compañías por prestar sus redes, unos costes que la CMT estima mucho menores que las tarifas que cobran. Además, el regulador establece un límite máximo a esta tarifa mayorista: no puede superar el coste de un SMS normal, unos 15 céntimos.

Tarifas más baratas
La resolución sólo afecta, por ahora, al negocio que las operadoras mantienen con Alterna, pero abre la puerta, con toda seguridad, a que el resto de las empresas que utilizan los SMS premiun reclamen las mismas condiciones, mucho más beneficiosas.

Las dos patronales de empresas de servicios de valor añadido sobre el móvil (Ava y Aesam) se han personado como interesadas en el procedimiento. Si las operadoras se ven obligadas a modificar las tarifas que aplican a todo el sector, supondría un fuerte recorte de sus ingresos, que podrían caer de los 250 millones de euros actuales a aproximadamente la cuarta parte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *