¿Buscas trabajo? Envía INFO al 253…

[Fuente: El País, 1 de Septiembre de 2010]

Ofertas que derivan a números de tarificación adicional. SMS Premium que prometen trabajo tras someter al interesado a una ronda de mensajes. Así se intenta estafar a los parados

“PubliAsunto: Propuesta de empleo dirigida al propietario de este número de móvil. Para mas info envia INFO al 253… (+18, 1,41 eu/m)”.

Este verano, muchas personas han recibido sin comerlo ni beberlo el anterior mensaje. Quizá alguien, agobiado por las penuarias económicas derivadas de la crisis, haya picado. Que no se trata de una manera limpia de ofrecer un empleo parece evidente. ¿Una oferta de trabajo que aparece como por arte de magia en el móvil en pleno parón económico? Sospechoso. Pero veamos en qué consiste el milagro. “Info”, tecleo. Enviar.

Una cadena de mensajes

La respuesta llega al instante: “Ha sido elegido por sorteo para este casting, solicita tu entrevista personal. Envia SI Responde al 253…”.Seguimos picando (y gastando dinero) para ver cómo sigue la cadena de mensajes. “Contesta Si o No a las siguientes preguntas y enviamos resultados por email. Envía SI seguido de [tu] email. Responde al 253…”.

Con un lenguaje bastante pobre se nos anuncia que vamos a ser sometidos a una entrevista vía SMS (a 1,41 euros la pregunta). Al terminar, recibiremos el veredicto vía email. Bien, seguimos contestando.

“Te has presentado alguna vez a una entrevista personal por este medio?”. Evidentemente no. “Recides [sic] en España actualmente? Envia Si o No seguido de tu provincia”. “Este puesto de trabajo requiere mayoría de edad. ¿Tienes más de 18 años?”. “¿Te has presentado a algún casting?”. “¿Te gustaría salir en la tv?” “¿Crees que tienes don de gente?”.

12 euros más tarde…

Y hasta aquí llegó nuestra apasionante correspondencia. Los 12 euros de la tarjeta de prepago usada para este fin no dieron para más. Arabeskko madrileña, “la empresa de servicios para telefonía móvil” (como se presenta en su responsable del anterior mensaje, ofrece un número de atención al cliente. Tras dos días colgada al teléfono, la invariable respuesta fue “Lo lamentamos, nuestras teleoperadoras están ocupadas”.

No es este el único método utilizado para sacrle unos cuartos a los solicitantes de empleo. Desde que el Gobierno regulara los llamados números de “tarificación adicional”, las ofertas de empleo no pueden remitir a números 803, 806, 807 o 905, como venía sucediendo. Sin embargo, siempre hay formas de saltarse la norma.

Las asociaciones de consumidores han detectado varios casos de ofertas de empleo que remiten a un número 902 aparentemente legal. Sin embargo, cuando el rastreador de empleo llama al número en cuestión a informarse, le atiende un mensaje grabado en un contestador que promete ingresos seguros (“va a usted a ganar con total y absoluta seguridad 1.600 euros al mes”, dice uno de los mensajes. “Ganará de 1.000 a 1.500 euros con total facilidad y dedicando solo unas horas”, dice otro de ellos) y que al final le remite a un número 806 o similar. Los empleos que se ofrecen de esta forma no requieren cualificación (manualidades, artesanías, ensobrado de publicidad… ) y sus demandantes (las posibles víctimas, en este caso), poco formados.

115 lineas retiradas en 2009

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dependiente del ministerio de Industria, es el organismo que supervisa el sector. El año pasado analizaron 119 líneas sospechosas y clausuraron 115 (lo que supone un descenso respecto a 2008, año en que se retiraron 245 líneas). En el 11% de los casos las denuncias estaban relacionadas con ofertas laborales (puede presentar una denucia desde la web de La oficina de atención al usuario de telecomunicaciones ).

“Las estafas asociadas a ofertas de trabajo vienen de lejos”, dice Rocío Algeciras, del servicio jurídico de la asociación de consumidores Facua. “Ahora han rizado el rizo para que sea más difícil detectarlas. Y el problema es que la Secretaríade Estado de Telecomunicaciones clausura un número, y pasado mañana hay cuatro nuevos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *