Más del 56% de los números 803, 806 y 807 denunciados en 2009 fueron retirados

[Fuente: EuropaPress, 30/09/2010]

Más del 56% del total de los números 803, 806 y 807 (los que se corresponden con servicios de tarificación adicional) denunciados en 2009 fueron retirados por incumplir el código de conducta, según el informe de la Comisión Permanente de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional sobre el volumen de denuncias en el año.

En concreto, la Comisión Permanente comprobó un total de 144 números telefónicos del total de 204 denunciados y propuso a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la retirada de 115 tras constatar el incumplimiento del Código de Conducta.

Por su parte, se archivaron las denuncias sobre 29 teléfonos (el 14,21% del total), en la mayoría de las ocasiones debido a la constatación de que no se ha incumplido el código de conducta o al hecho de que se trata de reclamaciones económicas por la indebida o excesiva facturación por parte de un prestador, por lo que se tramitan por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones como una reclamación.

A lo largo del ejercicio 2009 la Comisión Permanente dio continuidad a la serie de medidas adoptadas en años anteriores “ante la existencia o conocimiento de presuntas prácticas fraudulentas en el mercado (llamadas previo reclamo de oferta de trabajo, obtención de regalos, aviso de recogida de paquetería en correos, etc.) que, por sus características, eran susceptibles de vulnerar los derechos económicos y de información de los usuarios”, indicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Del total de los expedientes en el año pasado, el 26% correspondieron a denuncias de particulares, el 11% se iniciaron de oficio por la Comisión y el 63% restante fueron denuncias presentadas por instituciones de consumo.

Por otra parte, el número de reclamaciones presentadas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones por facturación indebida o excesiva de estos servicios se mantiene en niveles “muy bajos”. En concreto, las reclamaciones por servicios de tarificación adicional en 2009 supusieron el 2,3% de las relativas a la telefonía fija.

Además, destacó la favorable evolución de las reclamaciones relativas a las líneas 905. En marzo de 2009 entró en vigor la obligación de desglosar en las facturas la parte relativa a servicio soporte y la de tarificación adicional.

Así, a partir de ese mes se observa una clara tendencia descendente en el número de reclamaciones recibidas, tanto en telefonía fija como móvil. En diciembre de 2009, las reclamaciones por números 905 supusieron el 3,2% de todas las de telefonía fija y el 2% de las de telefonía móvil.

CAUSAS DE LAS DENUNCIAS.

En los casos de la retirada de números telefónicos por parte de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional las principales causas fueron los anuncios por palabras, que supusieron el 46,95 % del total; el fraude, con el 11,59%; las ofertas laborales, con el 10,98%, y los servicios de contactos de televisión, con el 8,54%.

Por otra parte, desde finales de 2009 los SMS Premium y los números 905 cuentan con sus propios códigos de conducta, tras ser declarados servicios de tarificación adicional, lo que garantiza la protección de sus usuarios.

Latest Comments
  1. Erena de los Reyes G 16 febrero 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *