[Fuente: Vador.es, 04/02/2010] Es curioso como no hay principios en el mundo empresarial. Todo vale…
A vueltas con ‘Rico al instante’ y Club Zed
Excelente post del equipo de Tencuidado.es. Buena muestra de la influencia de los ciudadanos a través de las redes sociales. Cuando menos, haber logrado cambiar de canal el programita de marras ya me parece mucho. Ha pasado de Antena 3 a Antena Nova, canal del grupo de segunda división. Veremos cuanto dura. Felicidades a todo el equipo de Tencuidado.es 🙂
También Samuel Parra, reconocido experto en protección de datos, ha tenido su papel en todo esto, facilitando modelos de denuncia al ciudadano para hacer valer sus derechos frente al bombardeo publicitario indeseable de Zed y Antena 3. Y no tardaron en llover las denuncias, como explicaba Delia Rodriguez en Trending Topics.
En cuanto a las respuestas de Zed, mejor leedlas con humor, que nadie se deprima viendo como echan balones fuera. Esto es lo que hay.
(Reproduzco el post de Tencuidado.es a continuación)
El cambio de canal de ‘Rico al instante’ y las ‘respuestas’ de su productora
Horas movidas en lo que respecta a «Rico al Instante». Anoche publicábamos este artículo en el que anunciábamos su cancelación (que al final no ha sido tal) y nos quejábamos de la falta de respuestas por parte de Zed.
Pues bien, como indicamos en la actualización del artículo anterior, esta mañana nos han llamado por teléfono desde Zed para puntualizar cierto aspecto sobre su contenido así como para decirnos que nos responderían pronto a las preguntas. Pero antes de proceder con ellas, tenemos que corregir la información que dimos.
Esta tarde, junto a las cuestiones resueltas, nos han indicado por e-mail que el programa no ha sido cancelado, sólo se ha trasladado de Antena3 a Antena Nova en una franja que desconocemos por el momento. Reconocemos nuestro fallo al no contactar directamente con ellos para preguntarles al respecto y confiar en una fuente en la que no debimos (aunque sea una bloggera televisiva de bastante fama).
Ahora sí, pasamos a las respuestas de Zed a «nuestras» dudas. Ya os adelantamos que son decepcionantes:
1. Muchísimos usuarios niegan absolutamente haber participado jamás en nada relacionado con Antena 3 Televisión ni Zed. Sin embargo, ha recibido los mensajes de promoción del espacio. Nos preguntamos si, ya que aseguran con tanta rotundidad que todos los números a los que se han enviado están en sus ficheros, sería posible la creación de una herramienta de consulta individualizada vía web o telefónica que, indicando el teléfono afectado, indique en qué promoción/sorteo/campaña SMS Premium de las empresas citadas ha participado. Todo esto en pro de la transparencia y para demostrar la buena fe de Zed.
Teniendo en cuenta el cumplimiento de la ley de protección de datos y la ley de servicios de la sociedad de la información, para respetar la privacidad de los usuarios no es posible crear una herramienta de esas características, solamente a través de la solicitud del propio titular de la línea se puede detallar el uso histórico que esa línea ha hecho de nuestros servicios tras su incorporación a nuestra base de datos.
En ese sentido, está a disposición de todo el que quiera el número de atención al cliente (902 10 33 47) y el correo electrónico (info@ricoa3.com) por el cual podrían solicitar un histórico de sus datos.
Comentario de TenCuidado: no dudéis en usar esta posibilidad para intentar averiguar de dónde han sacado vuestro teléfono.
2.Otras personas indican que la única comunicación SMS Premium que han mantenido con Zed / Antena 3 han sido para colaborar en campañas humanitarias, como la organizada ante la catástrofe de Haití de la que ahora se cumple el primer aniversario. Nos gustaría conocer la versión de Zed sobre la moralidad o el buen gusto de usar los teléfonos de gente no interesada en los concursos sino en dar algo de dinero a los damnificados para enviar publicidad de RAI.
Subrayar solamente que Zed no utiliza en ningún caso números que no pertenezcan a su base de datos. Por lo tanto, no es posible que se hayan utilizado los datos de una campaña solidaria como la de Haití desarrollada por Antena 3 para incluir en nuestro fichero de comunicaciones comerciales puesto que esos datos pertenecerían a la base de datos de Antena 3.
Comentario de TenCuidado: discrepamos de que no se haya usado la base de datos de Antena 3. Y bastante. Vemos tremendamente improbable que tantísima gente que ha recibido los SMS promocionales haya participado en algún servicio de Zed.
3. Ahora que la cadena que emite el espacio, Antena 3 TV, está intentando remozar su imagen de cara al espectador (con la nueva línea visual o con el nuevo lema «¡Pone!», por ejemplo) nos preguntamos si los beneficios económicos que pueda obtener mediante RAI compensan la pérdida de credibilidad y el socavamiento de la imagen de marca de la cadena ante estos SMS que, como bien sabrán, han provocado aversión y hastío hacia la cadena por parte de la mayoría de personas que los han recibido.
No nos corresponde a nosotros hablar en nombre de otra compañía.
4. Sobre el 902 de atención al cliente, hemos recibido diversas quejas. La mayoría referentes a que tras un tiempo aberrante de espera, el llamante no es atendido por nadie. Nos gustaría saber el horario de atención de dicho teléfono y su posición al respecto de estas quejas.
Entendemos las quejas de los clientes y, por ello, ponemos a su disposición un número de atención al cliente. Como es lógico, la capacidad de un call center es limitada (de 10.00 a 22.00h) y no se pueden atender todas las llamadas a la vez. Una vez más recordamos que hay otra línea alternativa de información a través de la que se puede dejar constancia de las quejas, enviando un email a info@ricoa3.com. En el menor tiempo posible les daremos respuesta. En cualquier caso y de forma independiente, el volumen de llamadas no impide que no se esté dando respuesta a los requerimientos de los clientes.
Comentario de TenCuidado: una cosa es lo que comenta, que es comprensible, y otra que un señor de avanzada edad acabe llamando al teléfono de esta web (verídico) porque en el 902 de Rico Al Instante no le cogen el teléfono tras haber esperado 20 minutos hasta en tres ocasiones.
5. Indican que, para no recibir más publicidad del programa usando el envío de mensajes, hay que enviar NOMASPUBLI al 205115. Sin embargo, en los SMS promocionales esto no se indica, o se indica de forma errónea mediante la expresión No+Publi.205115. Algo que, por otro lado, contraviene la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (la verdad es que sus SMS incumplen otras normativas, como podrán comprobar en nuestro blog o en el del abogado Samuel Parra). Nos preguntamos cómo una empresa con tanta experiencia en el sector como Zed Iberia se permite saltarse la ley cual empresa novicia en el mundo de los SMS Premium.
Nuestros sistemas recogen tanto la keyword No+Publi (considerando que es una abreviatura lo suficientemente extendida para llegar a ser entendida por todos) como NOMASPUBLI a través de un número corto gratuito, por lo que cualquier usuario que hubiera enviado al número corto gratuito cualquiera de las keywords anteriormente mencionadas dejaría automáticamente de recibir comunicaciones comerciales de Rico al Instante.
Comentario de TenCuidado: nada que objetar si es así. Echamos de menos un comentario sobre las otras irregularidades que han cometido en los SMS promocionales y que hemos tratado profusamente.
6. Terminando de momento con las cuestiones, nos gustaría, más que preguntarles, sugerirles que incrementen el tamaño de la letra pequeña informativa en las promos televisivas del espacio, y especialmente en la propia emisión del espacio, donde resulta completamente ilegible.
Confirmar solamente que en toda la comunicación referente al concurso se cumple con los límites y tipos de letra requeridos y que en cualquier caso todas las bases del concurso y demás informaciones están recogidas en la página oficial del programa www.ricoalinstante.com
Comentario de TenCuidado: traducido: «no vamos a cambiar nada en las rotulaciones».
Hasta aquí nuestras comunicaciones con Zed por el momento. Si mantenemos más contacto con ellos o sucede cualquier novedad al respecto de «Rico al instante» os mantendremos informados.
ZED Iberia, sigue en sus trece, con el envío de SMS PREMIUM no solamente a través del referido programa de Antena 3, sino en cualquier circunstancia y a cualquier móvil, aunque luego dirán que están obtenidos de su base de datos.
Ahora se ha destapado el “timo” del programa, pero seria interesante saber cuantos ciudadanos están siendo estafados, esa es la palabra, a través de otros números a través de los cuales se sigue el mismo sistema.
Creo que va siendo hora de que las autoridades competentes, tomen cartas en este asunto.
Como información indicar que Movistar, permite en relación a los servicios de tarifación adicional, si Ud. no está de acuerdo con su facturación, debe saber que si no-paga la parte de la factura correspondiente a estos servicios no se le cortara el servicio telefónico, aunque sí el acceso a estos prefijos
creo que rico al instante nececita transmitir publico donde sa ha metido porque de se ha cancelado semnifica que los sms de telefono de nosotros soy una trampa pagamos dinero y no savemos donde,por lo menos sinceramente programa ne debe decir la verdad ,ahora desconfio totalmente en todos los anuncio de tele,gracias espero que una persona me puede contesta la mis dudas
me parece superabusivo que te cobren mensajes de publicidad o de: participas en un sorteo… sin antes avisarte de que si abres el mensaje te cobran 1.20 euros.Como tambien me parece de abuso que tu compañia no te avise con un sms informativo o la misma empresa(zed) te mande el sms informando de que los sms corren por cuenta del que los recibe,aprovechandose de la gente que saben de sobra que cuando recibes un sms al movil lo abres para ver que es
Me hace gracia ésto:
"1. Muchísimos usuarios niegan absolutamente haber participado jamás en nada relacionado con Antena 3 Televisión ni Zed. Sin embargo, ha recibido los mensajes de promoción del espacio. Nos preguntamos si, ya que aseguran con tanta rotundidad que todos los números a los que se han enviado están en sus ficheros, sería posible la creación de una herramienta de consulta individualizada vía web o telefónica que, indicando el teléfono afectado, indique en qué promoción/sorteo/campaña SMS Premium de las empresas citadas ha participado. Todo esto en pro de la transparencia y para demostrar la buena fe de Zed."
Cuando tuve que registrar mi línea debido a la nueva ley de marras -cosa que, por cierto, tuve que hacer TRES veces, lo que dice mucho de la (in)competencia de Orange- dejé claro una y mil veces que NO quería que me enviaran ningún tipo de publicidad. Sin embargo, recibí dos mensajes de ellos, que tras ver de qué iban borré inmediatamente (no los cobran por abrirlos, sólo faltaría éso).
Lamento haberlo hecho así y no haberlos fotografiado para aportarlos a la denuncia, porque una de dos: ó los números de teléfono los generan al azar y los envían de forma masiva, ó Orange y ésta gente han estado jugando con mis datos sin pedírmelo, lo cual es denunciable.